Pistas para distinguir una oferta seria de una estafa

Ir abajo

Pistas para distinguir una oferta seria de una estafa

Mensaje por Administradora el Sáb Jun 20, 2009 8:25 pm

He tenido experiencia en buscar trabajo desde casa cuando estudiaba en la universidad y creo conocer bien lo que son las estafas. Lo que pasa es que a veces cuesta diferenciarlas. Me da mucha rabia que haya personas que ofrecen una oportunidad seria de negocio y se ven perjudicadas por las muchas personas que pretenden estafar a sus semejantes.

Os doy algunas pistas para que tengáis claro y podáis distinguir una empresa seria de una empresa piramidal y de una estafa.
Antes de nada, deciros que voy a tratar acerca de las empresas que ofrecen trabajo desde casa en forma piramidal o multinivel. Aparte de eso, existen las empresas que ofrecen manualidades o rellenar formularios pero suelen pedir dinero a cambio de enviarte una información que deberían darte sin que pagues. Considero que hay que tener en cuenta que eso de por sí ya es una estafa.

Creo que todos sabemos qué es un sistema piramidal: es un negocio ilegal de producción de dinero. En un sistema piramidal típico, los participantes que están en la parte superior de la pirámide reclutan nuevos participantes para la parte inferior, los cuales pagan dinero para entrar al esquema y deben reclutar más participantes para que la pirámide siga creciendo y ellos puedan ganar dinero. No se consigue dinero de ninguna otra forma si no consigues gente que entre dentro de la pirámide. Las pirámides dependen del dinero re-circulante de los nuevos participantes.
La realidad acerca de las pirámides. Son ilegales (los participantes pueden ser realmente arrestados y multados por el estado) Son engañosas (Las personas reclutadas son engañadas, si se le explicaran las cosas tal y como son muchas no se dejarían reclutar) Las pirámides fallan (es una simple cuestión de matemáticas ya que es imposible que continúen indefinidamente).

En los últimos años, los esquemas piramidales son descritos como programas de donaciones alegando que son completamente legales debido a que se ciñen a lo que dice el Servicio Interno de Reclamación de Impuestos en cuanto a las donaciones en muchos países. Aunque es legal dar una donación de hasta 10.000 euros, las verdaderas donaciones se dan sin condiciones y sin recibir nada a cambio.

En cambio, las empresas de mercadeo en red o multinivel son legales, amparadas por ley de muchos países (entre ellos, España) y generan dividendos a través de la venta de bienes y servicios a las personas no participantes dentro de la empresa. Ambas compañías tienen una estructura similar, la diferencia es que las compañías multinivel están diseñadas para vender productos, en vez de basarse en la participación.
Hay muchas empresas que ofrecen estafa piramidal encubriéndolo como si fuera un sistema multinivel legal ofreciendo una linea de productos o argumentando que tienen un negocio con la venta de estos. Además, la estructura en ambas es muy parecida, por ello a veces es muy difícil distinguir entre una oportunidad seria de negocio y una estafa.

¿Cómo reconocerles?

Es necesario analizar cuidadosamente la forma en como la compañía hace negocios. En las piramidales encubiertas el producto puede que no valga la pena, que sea algo que nadie compraría si no fuera por entrar en el sistema o se exige comprar grandes cantidades, mayores a las que se pueden vender. Veamos las diferencias entre una empresa seria de multinivel y una encubierta o piramidal.

PIRAMIDAL VS MULTINIVEL

1.CUOTA DE INGRESO: En el sistema piramidal son cuotas muy elevadas, a veces camufladas como parte del importe de capacitación o aprendizaje. En cambio, en el sistema multinivel la cantidad es relativamente baja ya que simplemente cubre el coste de los productos para demostración, materia y las ayudas para la venta: lo básico para empezar un negocio.

2.PRODUCTOS: En el sistema piramidal no demuestran interés alguno en comercializar productos, generalmente de ninguno o dudoso valor, ya que los únicos ingresos vienen del reclutamiento de nuevos participantes. En el sistema multinivel se venden productos, en muchos casos de gran calidad y la cifra global de ventas proviene de la compra repetida de productos por unos clientes satisfechos que no son participantes dentro del multinivel. El producto brinda un beneficio real al consumidor sin importar si es o no distribuidor de la compañía.

3.GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN: En el sistema piramidal no ofrecen garantía de devolución, las empresas serias de multinivel sí ofrecen la oportunidad de cambiar o reembolsar el dinero del producto si el cliente no está satisfecho.

4.NEGOCIO: El sistema piramidal es un engañoso método de enriquecimiento rápido (muchas personas pagan a unos pocos). En cambio, en el sistema multinivel se ofrece un negocio a largo plazo ya que son pequeños empresarios con derechos propios que poco a poco ven prosperar cada vez más su negocio.

5.RECONOCIMIENTO DEL ESFUERZO: En el sistema piramidal el esfuerzo no significa nada, se compra tu puesto en la pirámide y ya está. En el sistema multinivel el esfuerzo es la clave, como en el caso de cualquier empresario, los ingresos son proporcionales al esfuerzo y dedicación que le da a su actividad.

6.PARTICIPANTES: En el sistema piramidal los beneficios provienen la cuota de reclutamiento o la venta de productos a nuevos reclutados que adquieren la mercancía, no por su utilidad ni por su atractivo precio, sino porque deben comprarla para poder participar en la pirámide. El sistema multinivel establece redes de distribuidores independientes los cuales dan salida a sus productos a clientes que NO participan dentro del multinivel.

7.POLÍTICA: En el sistema piramidal no existe una política legítima de empresa que sea razonable. En las compañías legales, entre ellas el sistema multinivel, se establecen estrictos Códigos de Conducta que, entre otras cosas, desaconsejan a sus distribuidores cargar con más existencias de las realmente necesarias para su actividad.

8.LEGALIDAD: El sistema piramidal es ilegal, los promotores de un esquema piramidal cometen fraude al engañar deliberadamente a los participantes en el mismo. Los esquemas piramidales han sido declarados ilegales en muchos países del mundo. En España, la ilegalidad queda manifiesta en la Ley de Comercio Minorista 7/1996. El sistema multinivel es legal. La venta directa es un popular medio de comercialización reconocido como legal y legítimo en la mayoría de los países. En España está regulado por la ley de ordenación del Comercio Minorista 7/1996 y en la ley 26/1991 sobre contratos fuera de Establecimientos Mercantiles.

Preguntas que se debe hacer usted mismo antes de entrar en una empresa de este tipo:

¿Lo están presionando para tomar una decisión apresurada? Si es así, puede que el negocio sea una estafa piramidal. Una oportunidad de mercadeo de red legal estará aún disponible en el futuro.

¿Podría conseguir dinero al vender el producto a los clientes sin reclutar ninguna persona que venda por usted? Si no es así, puede que el negocio sea un estafa piramidal. La idea principal de las pirámides es reclutar en vez de vender. El énfasis del mercadeo en red es vender.

¿Le proporcionan los materiales de capacitación y otras ayudas de venta a precio de coste? Si no es así, puede que el negocio sea una estafa piramidal. Si la compañía está verdaderamente interesada en las ventas del producto, obtendrá dinero de sus ventas en vez de su capacitación.

¿Cuánto tiempo lleva la compañía haciendo negocios? Existe un alto porcentaje de fracaso entre los negocios nuevos. Sin embargo, algunas empresas nuevas que dicen ser compañías de mercadeo en red fracasan porque en realidad son sistemas piramidales encubiertos y por lo tanto, quiebran.

¿Acaso la compañía le solicita que pruebe haber vendido más del inventario previo antes de venderle nuevos productos? Si no es así o si lo incitan a falsificar las cifras, puede que el negocio sea una estafa piramidal. Las compañías de mercadeo en red legítimas no le recargan con inventario.

¿La compañía le vuelve a comprar el inventario no vendido por al menos 75% de su valor? Si no es así, puede que el negocio sea un estafa piramidal. Lea cuidadosamente la letra menuda. Solicite hablar con alguien que en realidad haya devuelto un inventario a la compañía.

¿La idea principal del negocio es reclutar personas o vender productos? Si es reclutar puede que el negocio sea un esquema piramidal. Aún con una estructura de mercadeo de red, una compañía multi-nivel necesita vender productos a los clientes para tener éxito. En las compañías multi-nivel establecidas, sólo un pequeño porcentaje de los distribuidores constituye organizaciones de ventas.

¿Cuántas personas ya están inscritas como representantes de venta en su área? Demasiados representantes en una sola área pueden saturar el mercado. Si la compañía está reclutando demasiadas personas en su área, ¿qué posibilidades existen de que usted tenga éxito reclutando representantes adicionales?

¿Le dijeron que las personas obtienen mucho dinero con un esfuerzo mínimo y que usted también lo puede hacer? Si es así, puede que el negocio sea una estafa piramidal. Mientras que el mercadeo en red puede ser una buena oportunidad de negocio para la persona indicada, no es un esquema para enriquecerse rápidamente.

Es muy importante cuando uno decida entrar en una de estas empresas que considere también un par de aspectos: Vea la trayectoria de la compañía, tiene que tener entre 3 y 10 años. Si tiene menos, aún puede fracasar ya que la mayoría fracasan en sus primeros 18 meses de existencia. Si tiene más de 10 años, es posible que sea una empresa madura y establecida, pero dará la impresión de saturación y será más difícil conseguir clientes. Vea si el producto ofrecido por la empresa cumple lo que promete. Si cumple ambos aspectos y tiene un plan de compensación que le favorece pues ¡adelante! Hay pocos negocios serios, pero hay.... y en tiempos de crisis/desaceleración/alto desempleo es aconsejable mirar con buen ojo.
[justify]
avatar
Administradora
Admin

Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 18/06/2009
Localización : En algún lugar de Europa

Ver perfil de usuario http://rinconhellinero.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.