Noche de San Juan y noche de brujas.

Ir abajo

Noche de San Juan y noche de brujas.

Mensaje por jonas el Mar Jun 23, 2009 9:59 am

No sé donde escribir de este tema, así que lo voy a hacer aquí.

La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de las montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.


También es la "Noche de las brujas". Que no eramos otra cosa que mujeres sabias que conociamos las plantas y las utilizabamos para curar. Estas mujeres fuimos perseguidas perseguidas por la Inquisición.Hoy en día seguimos siendo perseguidas por algún tal Garcia y alguna vieja decrépita.



Ejerciamos de partera y curandera, lo que nos situaba en un terreno peligroso, pues ambos estaban asociados con prácticas diabólicas.

La recolección de plantas, el conocimiento de nuestro papel terapéutico y nuestro empleo para sanar enfermedades era transmitido de generación en generación a través de la línea femenina. Por siglos estas mujeres cumplimos un importante papel en sus comunidades. Eramos las encargadas de mantener y transmitir conocimientos ancestrales, pero la construcción del modelo político pepero denunciero, hizo de nosotras objeto de sospecha, colocandonos al margen de la sociedad, en la posición de agentes del diablo.
Posiblemente la envidia y los celos hayan sido los móviles que llevaron a nuestros paisanos (y posiblemente a concejales y viejas aburridas) a denunciarnos.

La persecución de la brujería fue sin duda uno de los mecanismos puestos en marcha con el fin de destruir la cultura popular, y sus antiguos saberes. En los procesos de brujería se destaca una gran mayoría de mujeres acusadas y esto era así porque las mujeres eramos precisamente las encargadas de custodiar esta sabiduría popular. Presidiamos veladas nocturnas, veladas en las que, junto al relatos de cuentos y de sucesos pasados, enseñabamos costumbres morales o se transmitiamos saberes sobre plantas y astros.

Esta persecución termina prácticamente para mediados del siglo XVIII. En Inglaterra la última ejecución se registra en l684, en Estados Unidos en l692, en Francia en 1745 y en Alemania en 1775, aunque mira por donde aún andan sueltos por nuestra villa Pepitos Kales Barroka a la caza de alguna.


"La magia va, viene, vuela. ...
Nace en los ojos, en la mirada,
en el alma, en el corazón.
Se feliz con la magia del Camino,
vuela libre con ella,
y que nada ate tu corazón.
a los que caminan contigo
y se feliz con ellos.
No llores por los que van más adelante o más atrás.
Vive el presente en el que la magia nos une a todos

No te canses de ser libre.

Sueña, canta, vive, ama, ....

sonríe y no pares de volar"


Besines y feliz noche Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
avatar
jonas

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noche de San Juan y noche de brujas.

Mensaje por Moisés el Mar Jun 23, 2009 11:31 am

Pero Jonás, querido hermano, ¿no querrás deshonrar la palabra divina con estos comentarios tan sacrílegos, verdad?
Jonás, Dios liberó a mi pueblo y me otorgó el honor de divulgar su ley, si esto sigue así me veré obligado a excomulgarte o bien a modificar sustancialmente la ley divina por otra más adaptada a esta época actual.
avatar
Moisés

Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 20/06/2009
Localización : Monte Sinaí

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.