Lugares de interés: Los Franciscanos

Ir abajo

Lugares de interés: Los Franciscanos

Mensaje por Administradora el Sáb Jun 20, 2009 5:30 pm

El Convento de los Franciscanos es el Monasterio de mendicantes más importante de la diócesis de Cartagena. Se fecha el inicio de su construcción en el segundo tercio del siglo XVI y en parte es simultánea a la conclusión de la iglesia arciprestal de la Asunción.

La entrada se verifica por una triple arquería de ladrillo visto, en cuyo fondo se pueden apreciar los restos de una inscripción sacra.
Se distinguen dos zonas bien diferenciadas, por un lado la iglesia abierta al culto, con capillas laterales y nave central, con altar y camarín rococó y el área claustral y monacal, antes sin acceso al público, pero que hoy en día si se puede visitar, con un patio central que es el que relaciona ambas partes. A éste se accede por una portada de sillares con dintel triangular que merece la pena ser observadas con detenimiento.

Así mismo, el patio es uno de los elementos que deben ser visitados tanto por sus columnas estilizadas, como por los rosetones y escudos, que son pequeñas obras de arte en sillería que ofrecen una visión armónica de este espacio.

El tratamiento externo de las capillas y ábside deja en evidencia la mezcla entre la tradición gótica y el repertorio renacentista. Es también una arquitectura medieval puesto que las proporciones no responden a un mandato interno y relacionado entre sí. Pero por el contrario el patio es un ejemplo de la adaptación de los cánones clásicos a lo que podríamos llamar la arquitectura religiosa popular de ese momento.

El camarín, de planta poligonal, ofrece un claro ejemplo de la arquitectura rococó, con abundancia de rocallas y dorados y pavimentos de azulejería valenciana del último tercio del siglo XVIII. En sus paredes se pueden observar cuatro lienzos, necesitados de una profunda restauración, pintados por Francisco Villanueva de tema religioso fechados a principios del siglo XIX. Merece la pena fijarse y contemplar las escenas de caza y de río que adornan ésta estancia.

La escultura y los retablos de las capillas contemplan el recorrido por este monumento tan personal. De la primera destacamos la existencia de una Dolorosa, tradicionalmente atribuida a la mano de Francisco Salzillo, si bien es posible que se trate de una obra de taller. Otras esculturas corresponden a la época actual, entre las que cabe señalar la imagen de la Virgen Inmaculada de Fernández Andes, recientemente restaurada. Como hemos dicho destacan algunos retablos de capilla, que aunque muy alterados, aún dejan entrever la calidad artística de los tallistas barrocos.

De guiapueblos.es
avatar
Administradora
Admin

Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 18/06/2009
Localización : En algún lugar de Europa

Ver perfil de usuario http://rinconhellinero.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Caldo borriquero.

Mensaje por jonas el Sáb Jun 20, 2009 5:53 pm

Os dejo una receta de mi abuela que está para chuparse los deos, la dejo para cinco personas (qué casualidad como los concejales que sacó el PP), que aproveche.

Caldo borriquero
INGREDIENTES
Ingredientes para 5 raciones
1/5 litro de agua
1 Kg de carne de cerdo o cerda, también puede ser jabalí mullao
1/5 de Gallina, si es vieja y cloaca mejor
1 Apio
6 Zanahorias
1 Cebolla
1 Ramillete de perejil
1 Cabeza de ajos
50 grs. de aceite.
Y sobre todo los cardos borriqueros, por la calle del sol abundan

Este un caldo concentrado para mojar moyas de pan y muy típico en época de la veda.

Preparación
En una olla grande sofreimos los ajos y la cebolla hasta que tomen color. Bañamos con el agua y ponemos el resto de ingredientes. Llevamos a ebullición, dejamos cocer a fuego medio durante media hora, retiramos y dejamos reposar. Luego añadimos los cardos, bien limpitos y sobre todo desinfectados, que el one ya sabemos como le gusta fulmigar por la calle del sol.
Se pueden aprovechar tanto la carne como las verduras para otras preparaciones (rellenos), pero también se puede colar el caldo y enriquecerlo con un picadillo hecho con los ingredientes.
Si no se usa la carne para hacer un caldo limpio, conviene estrujar bien las sobras ya que este caldo resulta muy concentrado (con este caldo limpio se pueden rellenar las cubiteras del hielo para usarlo en aliños de ensaladas o fondos de salsas).
avatar
jonas

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares de interés: Los Franciscanos

Mensaje por Zacarías el Sáb Jun 20, 2009 7:40 pm

Por favor, que alguien cuelgue la receta de las típicas paparajotas Very Happy
avatar
Zacarías

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Paparajotas o fritillas.

Mensaje por jonas el Sáb Jun 20, 2009 7:56 pm

Okey, oidoooooooooo cocina, una de paparajotas.

Paparajotas
Ingredientes:
Harina 500g.
Levadura 1/2 sobrecito
Sal, una pizca
Agua, un vaso
Aceite de oliva
Azúca
Elaboración de Paparajotas:
En un cuenco se echa agua, un poco de sal y levadura. Se le da vueltas para que se deshaga la levadura y la sal, se añade harina dándole vueltas hasta que la masa quede como para pan. Se tapa con un paño y se deja reposar para que fermente.

Cuando haya crecido la masa se van cogiendo bolas de masa del tamaño de una nuez y se extienden con las manos, una botella o un mazo de cocina. Se echan a la sartén con aceite muy caliente.

Una vez fritas se sacan en un plato y se les espolvorea azúcar.

Podriamos hacer este veranito una quedada paparajotera en la calle del sol, no veas que bien sienta un vasito de chocolate y unas paparajotas en la época estival, Narci, te apuntas?
Yo pongo las paparajotas y él, el chocolate.
avatar
jonas

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares de interés: Los Franciscanos

Mensaje por Zacarías el Sáb Jun 20, 2009 7:58 pm

Pues en algún sitio fresquito si me tomaba yo unas buenas paparajotas, vaya Very Happy
avatar
Zacarías

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares de interés: Los Franciscanos

Mensaje por Moisés el Sáb Jun 20, 2009 10:13 pm

¿Y por qué se ponen recetas en el mismo tema de los Franciscanos? ¡Cambio!
avatar
Moisés

Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 20/06/2009
Localización : Monte Sinaí

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares de interés: Los Franciscanos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.